jueves, 22 de febrero de 2018

PAN Y FILOSOFÍA





Ayer tuve la suerte de asistir a la presentación del libro "Contrapensamientos" de mi amigo Emilio Porta, a quien no veía desde hacía un tiempo demasiado largo.
La presentación tuvo lugar en la Asociación de Escritores y Artistas y Españoles y fue un acontecimiento cultural de lo más grato e interesante, por la calidad del autor y de los presentadores, de quienes destaco a mi amigo Enrique Gracia Trinidad y a su mujer, Soledad, que al alimón, y con una gracia y originalidad poco frecuentes, hicieron una presentación modélica en la que no faltó la poesía y el humor. De antología.
"Contrapensamientos" es un libro que os recomiendo porque en él vais a encontrar muchas de las claves que ocupan, preocupan y distraen al ser humano en su lucha por darle sentido a su vida.
Yo voy a destacar de este original y extraordinario libro un pensamiento, o contrapensamiento que, bajo mi punto de vista, sintetiza el título del mismo, expresa la filosofía desde la que ha sido escrito, y revela las inquietudes vitales de su autor.
La frase, que está en la página 42, es sencilla en su enunciado y contundente en su significado. Dice así: «No conozco a ningún filósofo que no coma pan. Pero conozco a muchos panaderos que no leen filosofía».
Como veis, Emilio pone de manifiesto una de las necesidades vitales del hombre que, si pretendiéramos desarrollar, nos llevaría muy lejos, cosa que no es posible abordar aquí y ahora: alimentar su cuerpo y alimentar su espíritu. Sin embargo, mientras el pan es alimento imprescindible, lo material, la filosofía es prescindible, lo espiritual. Por tanto, mientras que la filosofía no llegue a las panaderías lo mismo que el pan llega a la casa del filósofo, soñar con una humanidad diferente es arriesgado.
Podría destacar otras frases suyas geniales, reveladoras, pero alargaría este escrito más de la cuenta, y no es esa mi intención, mi intención era hablaros de Emilio Porta, un desconocido para el gran público al que vale la pena conocer. Buscadlo en la red. Os sorprenderá.
Que tengáis un feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario