sábado, 5 de octubre de 2019

TONTOS, MÁS QUE TONTOS






Es curioso como uno, sin darse cuenta, a medida que va cumpliendo años, modifica la visión de las cosas. Yo, por ejemplo, con veinte años, pensaba que todos eran más inteligentes que yo. Y hoy, desde mi jubilación jubilosa, pienso todo lo contrario, que todos son más tontos que yo.
Está claro, pues, que se ha producido un cambio sustancial, pero en el fondo no ha cambiado nada, pues tanto antes como ahora lo que pensaba y lo que pienso no se corresponde con la realidad. Lo que ha cambiado es que ahora tengo más experiencia que antes y sé que todos pensamos lo mismo, todos creemos que los demás son tontos y nosotros somos muy listos. Tanto antes como ahora. Esc decir, que no nos soportamos. 
Esto, llevado al extremo, puede convertir a cualquiera que no sepa separar al trigo de la paja, en un supremacista peligroso. El ejemplo más claro y cercano lo tenemos en Cataluña, donde los independentistas están convencidos de que todos los españoles somos tontos y ellos son muy listos, por eso ellos se tienen como los verdaderos catalanes, y los otros, los que no piensan como ellos, son catalanes pero menos, porque son tontos.
Lo mismo cabe decir de los llamados "progresistas", los que profesan una ideología de izquierdas, que piensan sin pudor que los que votan derecha son tontos, pero es que los de ideología contraria piensan lo mismo, que los que votan a las izquierdas no tienen dos dedos de frente. Es lo que hay
Ya veis lo fácil que es que alguien interesado te convenza de que eres más listo que tu vecino, porque es eso precisamente lo que piensa de él. Y como lo que ocurre es que eres verdaderamente tonto, te lo crees. Que es precisamente lo que busca el "listo" que te dice que tu vecino es tonto,  o que ser de izquierdas es más inteligente que ser de derechas..
¿Somo estúpidos o no somos estupìdos los humanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario