domingo, 26 de mayo de 2013

FALTA DE RESPUESTAS



  




 Me llama mucho la atención  esta afirmación de Fernando García de Cortazar: “La historia de la humanidad es el relato de la lucha social por dominar la naturaleza, en la que unos han sido más aventajados que otros. Esta distorsión ha introducido en la sociedad humana el concepto de dominio sobre lo natural, pero también ha provocado el dramático factor de las desigualdades artificiales. El empeño por corregirlas que el “homo sapiens”, es decir, el hombre racional, ha asumido como propio desde que es consciente de su malignidad, constituye el gran motor de nuestra civilización. Lograrlo es todavía la esperanza del tiempo presente”. 

   Es decir que el hombre, cuando se da cuenta  de su malignidad, “desde que es consciente” de ella, convierte esta toma de conciencia en el motor para combatir lo que genera: “desigualdades artificiales”.  Pero el problema es el de siempre, pues como él mismo dice, “esta corrección no goza de unanimidad social”, pues cada cual tiene su propia receta, que encubre, como no podía ser menos, intereses propios.  Se da incluso a nivel individual, pues cada cual va a lo suyo, nos soportamos cada vez menos, reaccionamos agriamente ante la menor contrariedad, nos sentimos estafados, engañados, burlados, ya no confiamos en nadie, ni siquiera en tus propios hermanos, que también van a lo suyo y se aprovechan de su posición para engañarte, ni en tu madre, que no deja de decirte lo mucho que te quiere cuando tú sabes que no te ha querido nunca. 

   Así que nuestro destino es claramente oscuro, pues nos ahogaremos todos en nuestro propio odio cuando ya no sepamos dar respuesta a nuestras necesidades y tengamos que dar  individualmente la nuestra propia a nuestras necesidades.  Es lo que está pasando ya con los últimos ataques terroristas,  con el movimiento de indignados, con el movimiento anti desahucios, con los escraches, el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), el alcalde de Marinaleda, el desafío soberanista de los nacionalistas catalanes…, y a nivel internacional ahí tenemos a Venezuela, a Bolivia, a Ecuador, a Argentina… Que han visto claro que su gran vecino del norte se comporta más como enemigo que como amigo. Y en el mundo musulmán, que antes no se movía ni una hoja, ahora han surgido movimientos que están hartos de tiranías.  Y todo por falta de respuestas de quien debe darlas y no solo no las da, sino que las obstaculiza porque han perdido de vista el interés general y solo han pensado en el suyo particular. Todos, pues, recuerren a la agitación como forma de dar respuesta a sus necesidades. Lleva, pues, razón, García Cortazar: estamos condenados a la desaparición si no sabemos encontrar el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario