miércoles, 3 de julio de 2024

EL SENTIDO DE LA VIDA





La vida no tiene sentido. Es lo que hemos escuchado de filósofos y eruditos de un tiempo a esta parte. Y nosotros, que sospechamos que es verdad, nos lo hemos creído. Porque mientras no se demuestre lo contrario parece ser que que la vida solo tiene el sentido que uno le dé a la propia. Pero la vida en sí ¿qué sentido tiene?

Sin embargo, a mí me gustaría saber quién fue el primer homo sapiens que formuló tan atinada proposición. Imagino que algún filósofo griego de aquellos que enseñaron a pensar. Mayormente para felicitarlo, pues abrió el camino al encuentro del hombre consigo mismo. Que es lo mismo que decir que el sentido de la vida es buscar. Buscarse a uno mismo como forma de comprenderte y comprender al mundo.

No obstante, no deja de ser paradójico que, a lo largo de la vida, nos pasen cosas que están conectadas con otras que nos pasaron antes sin que nosotros pusiéramos ni quitáramos nada para que pasaran o dejaran de pasar. Cosas que no habrían pasado de no haber tenido lugar aquellas que pasaron. Lo cual parece darle la razón a quienes aseguran que nada de lo que ocurre ocurre por casualidad. O a aquellos que afirman que nuestro destino está marcado ya desde el momento en que nacemos.
Así que esto del "sentido de la vida" no parece que sea algo absoluto. Parece más bien una verdad más de las que entran en contradicción consigo misma. Pero el meollo de la cuestión de lo que pasa es que aún no hemos desentrañado el asunto que nos ocupa. Seguimos sin saber si la vida tiene sentido o no tiene ningún sentido a pesar de que parece tenerlo. O no tiene ningún sentido decir que la vida no tiene sentido. En definitiva, que no sabemos aún lo que es la vida. Y eso sí debería preocuparnos. Porque decir que es un proceso continuo de cambio y evolución es como decir que el universo se está expandiendo, pero no sabemos lo que es el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario