domingo, 16 de junio de 2013

CINCO MANERAS DE PERDER Y UNA DE GANAR



  



 1. Cuando la prensa china difundió la noticia causó cierto revuelo. No era para menos, pues aseguraba que un granjero tenía en su casa un extraterrestre, concretamente su cadáver, y que lo guardaba en la nevera. 
 Las fotografías que publicaban los periódicos ofrecían pocas dudas, pues el sujeto fotografiado tenía todo el aspecto de ser efectivamente un alienígena.   La historia que contaba para explicar semejante hallazgo es que hacía unos tres meses se encontró con cinco extraterrestres en la orilla del río Amarillo. No solo no se asustó sino que los persiguió  y los hizo huir, pero uno de ellos se electrocutó  al saltar  una valla electrificada de un coto de caza. Cogió el cadáver,  se lo trajo a casa y lo metió el su frigorífico. Los otros cuatro, en venganza, quemaron un bosque cercano. Bosque que quemó él mismo.
   Como es natural la policía se personó en la granja del cazador de extraterrestres a comprobar la veracidad de  los hechos, y lo que descubrió distaba mucho de ser lo que publicaba la prensa.  En efecto,  la historia del granjero era una milonga. El hombre por toda explicación alegó “que había visto la película “Paul”, que iba de extraterrestres, y se inventó su propia versión del personaje a partir de un muñeco que se encontró en la basura”.
    Una forma de las muchas que tiene el hombre de perder su credibilidad y su prestigio es mentir para llamar la atención. Tan humano como estúpido.  

  2. En Kansas, los doctores de un hospital, han utilizado “Super Glue” para tratar un aneurisma cerebral en un bebé de tres semanas. Los padres se dieron cuenta de que algo no marchaba bien en el comportamiento de su hijo y en el hospital detectaron cuál era su problema. Al no poder intervenirlo quirúrgicamente  por su corta edad, los doctores que se encargaron del caso acordaron que la única forma de cortar el mal era aplicar al vaso sanguíneo afectado  “Super Glue” esterilizado como forma de acabar con la dilatación –un aneurisma cerebral ese eso, la dilatación o abombamiento de un vaso sanguíneo o vena del cerebro-. El problema era cómo llegar hasta él. Fácilmente al parecer, pues decidieron introducir un catéter desde la ingle hasta el cerebro del bebé  y hacerlo coincidir con el aneurisma, logrado este primer paso  inyectaron una gota de “Super Glue” que, al pegarse en la vena dañada, acabó  en un instante con el problema.
  En la vida hay muchas maneras de perder cosas, pero perderlas sin que uno tenga nada que ver en la pérdida nos habla de lo natural que es perder. De hecho, si no hubiera sido por el “Super Glue”, algo que no puede ser más artificial, ese bebé habría perdido la vida. 

3. Hace una semana la hija de Michael Jackson, Paris Jackson, de quince años, intentó suicidarse.  El método elegido, la ingestión de veinte pastillas de ibuprofeno y un cuchillo de cocina con el que se cortó las venas.  Ahora, lógicamente, se investigará el caso y se buscarán responsables, pues se trata de una menor. La pregunta que se cae por su propio peso es “¿qué le pasa a esta chica que ha querido quitarse la vida siendo tan joven teniendo como tiene la vida resuelta y un porvenir presumiblemente brillante?”
   Debe ser abrumador ser la única hija de Michael Jackson y vivir permanentemente bajo la sombra de su padre, sobrellevar el peso de la leyenda de quien en vida no tuvo igual, tanto en lo profesional como en lo personal, y que tienda a emularlo, ser como él fue sin ser como él ni depender de él.
  De hecho, en una entrevista que le hicieron recientemente decía que Amo a mi papá, y me siento orgullosa de ser su hija pero no creo que el título de “hija de Michael Jackson” se ajuste a mí. Mucha gente piensa que él es la única razón por la que soy conocida, pero quiero demostrar que tengo talento y que lo puedo hacer si lo intento. Quiero ser yo misma.
   Es decir, que ella aspira a ser famosa por sí misma y lo quiere ser ya. Esto debe suscitar controversia entre la familia. De hecho su tía Janet Jackson dijo: " Ella tiene el resto de su vida adulta para ser la actriz que quiere ser sin tener que perder su infancia por completo". Sin embargo su otra tía, La Toya, parece apoyarla. En la citada entrevista dijo al respecto: pero mi tía La Toya cree en mí. Ella me escuchó tocar un poco la guitarra y cantar y empezó a aplaudir, realmente me anima.
   En fin, lo normal de su edad. Lo malo, según su familia,  es que es fan de Marilyn Manson, una banda polémica debido a su oposición a la religión y por sus referencias al sexo, la violencia y las drogas en las letras de sus canciones y por sus frecuentes transformaciones estéticas donde no brilla precisamente el buen gusto. Al oponerse su familia que asistiera a uno de sus conciertos, la chica, desesperada, se tomó las veinte pastillas de ibuprofeno y se cortó las venas.
   Pobre Paris, perder las formas  de manera tan patética tras decir que “quiero demostrar que tengo talento” es, como siempre se ha dicho, perder el oremus. Yo me la llevaría sin tardar a Alaska…

4. Juan Moreno es un prestigioso periodista español que vive en Berlín y que recientemente ha publicado un artículo en la revista “Der Spiegel” en la que renuncia públicamente a su pasaporte español.
   ¿Cuál ha sido el detonante de esta drástica decisión? Aunque parezca mentira ha sido provocada por la invitación que ha recibido del Ayuntamiento de su pueblo, en la provincia de Almería, para que pronuncie el pregón de las fiestas patronales. Ha debido de ser traumático para él enfrentarse al compromiso de dirigirse a sus paisanos sin pasar por alto la situación actual de España y cómo se ha llegado a ella. Los recuerdos han debido acumularse en su memoria y han debido ser tan dolorosos para él que, no solo ha rechazado la invitación, sino que ha renunciado a ser español.
   Estamos, pues, ante un español que se avergüenza de serlo porque España, lo afirma públicamente como causa de su desprestigio,  es un país corrupto. En el  citado artículo, entre otras cosas dice con amargura: “España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque les ponen nombres a las calles sobre los que las comunidades no pueden ni hablar. Un país en el que hasta los conventos le pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos, como el de mis padres, en el que la mayoría de los habitantes o trabajan en negro, o no pagan impuestos como deben o le deben su empleo a los amigos políticos. Al honor de semejante país –concluye- prefiero no pronunciar ningún discurso".  Duro, duro, pero certero.
   Yo entiendo a este compatriota que ya no lo es. Debe haber acumulado en su experiencia vital suficientes razones para decir lo que ha dicho y rechazar el honor de dirigirse a sus paisanos, no quiere ser cómplice de la infamia de unos políticos que no solo no saben cumplir con su obligación, sino que se corrompen y corrompen.  Lo que no puedo entender es que eso lo lleve al extremo de renunciar  a sus raíces, a  renegar de lo suyo porque lo suyo es feo,  más feo que lo que no es suyo  y que ahora él considera suyo pero que nunca será suyo.  Uno puede criticar, con la mayor dureza si hace falta, a su propia madre, pues una madre tiene la obligación de procurar el crecimiento de sus hijos en todos los órdenes, y si no cumple con esa obligación justo es que los hijos se lo demanden.  Ahora bien, lo que no puede un hijo es escupirle a la cara a su propia madre porque automáticamente pierdes la dignidad que pretendías encontrar haciéndolo. Uno es hijo de quien es para lo bueno y para lo malo.  
   Es esta una manera patética y despreciable  de perder lo que no se puede perder.  Desde el resentimiento se hacen y se dicen muchas tonterías, pero esta cae en el esperpento. Me gustaría saber qué ha hecho por su pueblo este español que ya no se siente español.

 5. Pero en la vida perder no es el fin, al contrario, debería servirnos para aprender y corregir aquello que las circunstancias o la propia imprevisión provocaron,  de manera que una pérdida no se convierta en una derrota.  
    La prueba de que el ser humano es capaz de sobreponerse a sus desgracias y a sus quebrantos nos la ofrece otro granjero chino, colega del amigo de los extraterrestres, que  perdió ambos antebrazos en un accidente hace nueve años, y como el hombre no podía comprarse las prótesis correspondientes que vinieran a  sustituirlos, él mismo, a base de ingenio y una rudimentaria técnica y mucha voluntad, ha conseguido fabricarse ambas extremidades. No solo funcionan perfectamente y le permiten hacer toda clase de trabajos, sino que ha convertido su invento en un boyante negocio familiar.
   Esto sí que es hacer de la necesidad virtud y convertir una pérdida en una oportunidad sobreponiéndose a la desgracia. Lo que se pierde por un lado, se gana por el otro, todo antes de renunciar a ser. Un ejemplo a seguir.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario