jueves, 29 de junio de 2017

SOBRE LA POSVERDAD

   






     
¿Habéis tomado nota? La palabra "posverdad" va a ser incorporada al diccionario, va a dejar de ser una palabra fantasma. Por si no lo sabéis este nuevo término o neologismo se empleó por primera vez en 2003, e indica que vivimos en una época en que la verdad importa menos que las emociones, los sentimientos, las preferencias, los intereses..., es decir, que ahora mentir es lo más natural si con ella se satisfacen los sentimientos de aquellos que justifican tu mentira en aras a conseguir un fin, ya sea alcanzar el poder, desprestigiar a un partido político o, sin ir más lejos, justificar un referéndum ilegal. 

Esto tiene unas connotaciones tremendas, ya lo estamos viendo. El término democracia, que fue el valor que guió a los actores políticos de la Transición para superar una situación endiabladamente compleja, que pudo habernos conducido a otro enfrentamiento secular, hoy día ha perdido su fuerza, hoy lo que prima en la política y estrategia de los actores políticos no es consolidar la democracia, es la lucha por el poder, y a ello se entregan si pudor mintiendo descaradamente, desprestigiando sin pudor, otras exagerando, las más manipulando... 

   Y no, no ocurre solo en España, ocurre en todas partes, ocurre en Rusia, ocurre en EEUU, ocurre en Europa, ocurre en Turquía, ocurre en Venezuela... La lucha por el poder ha desplazado a aquellos valores democráticos en los que se han basado los partidos políticos para llevar a cabo su labor política, ahora eso cuenta poco, la honestidad cuenta poco, ahora lo que se lleva es defender a capa y espada lo propio aunque sea indefendible y atacar lo ajeno aunque no haya por dónde, que siempre se encuentra un resquicio para atacar y si no se inventa. 

   En realidad, y aunque no sea ningún consuelo, es lo que siempre se ha hecho, pero ahora con total descaro, lo cual ha hecho posible que Donald Trump esté en la Casa Blanca, que haya vencido el Brexit, que Erdogan haga y deshaga en Turquía a sus anchas, que Putin, un impresentable, ejerza como un nuevo Zar en Rusia, que Maduro no deje de decir sandeces y cometer barbaridades y siga en el poder... En fin, para qué seguir. El mundo se está convirtiendo en un lugar irrespirable. Es lo que tiene vivir en la época de las posverdad, cuya característica principal es que le verdad es la invitada de piedra. 

   Es bueno en estos casos recurrir a los amigos, que si lo son de verdad, no  ha hecho mella en ellos la posverdad. Y aprender a defenderse de ella, para lo cual hay que estar bien informado. Que seáis felices y tengáis un fin de semana de lujo. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario